Sobre el pueblo
Un paraíso en la Tierra de Pinares segoviana
Población
335 habitantes
Capital
Segovia a 45 km
Altitud
900 m.s.n.m.
Lastras de Cuéllar es un bonito municipio al norte de la provincia de Segovia, a medio camino de los principales centros económicos de la misma: Cantalejo, Cuéllar y Segovia. Rodeado de grandes pinares, lagunas, tierras de labor y el río Cega, formando un paisaje rico en toda clase de fauna y flora.
Destacan dentro de su patrimonio natural las célebres Lagunas de Lastras que están conformadas por tres grandes masas de agua: Laguna del Carrizal, Laguna Tenca y Laguna Lucía. Estas lagunas tienen la calificación de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA), entre las que destaca la presencia de la Cigüeña Negra. En cuanto a su patrimonio histórico destaca su Iglesia de Santa María Magdalena, datada del siglo XIII-XIV y su Ermita de la Virgen de Salcedón, construida en los terrenos que debió ocupar el despoblado de Salcedón, encontramos la talla de la Virgen de Salcedón del siglo XII. Por último, de su patrimonio industrial cabe mencionar la antigua chimenea de la fábrica de resina, en buen estado de conservación.
La principal actividad económica del municipio se ha basado en la ganadería porcina y vacuna. La agricultura de secano y de regadío también son un fuerte motor de desarrollo económico en la zona. En los últimos años está tomando protagonismo la extracción de la resina del pino.
Conectividad
Fibra óptica
Población
Somos 335 personas
Actividades
¿Por qué elegir
Lastras de Cuéllar
?
Es un sitio tranquilo, rodeado de naturaleza y con un río. Sus gentes conforman una comunidad muy unida y acogedora donde tendrán todo el apoyo necesario desde la población y la administración en el desarrollo de su proyecto de emprendimiento y vida. Tienen experiencia recibiendo a nuevas familias y desde el minuto uno se sentirán uno más de la comunidad.
Servicios
Recursos
¿Qué ofrece el municipio?
Áreas de oportunidad
¿Qué necesita el municipio?
Las áreas de oportunidad en el municipio son muy diversas. Al ser un pueblo que ha tenido la ganadería y la agricultura como principales fuentes del sector ecónomico, se observa la necesidad de emprendimiento en esos sectores y en otros como la construcción, servicios básicos, restauración, turismo rural etc.




